PROYECTO DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El proyecto de Generación Fotovoltaica de Energía Eléctrica Guayatayoc Norte, ofrece un gran potencial y se muestra como una excelente oportunidad de inversión, debido a las características climáticas de la localización del proyecto, los altos registros de radiación, su ubicación geográfica privilegiada respecto de grandes consumidores y una región productiva que cuenta con gran potencial agrícola y ganadero, que se desarrollará exponencialmente si accede a más energía y a menor costo.
En la actualidad, la generación fotovoltaica de energía eléctrica se encuentra en auge, potenciada por el inicio de la construcción del Parque Solar de Cauchari y las posibilidades de financiamiento que ofrecen los sectores público y privado, del ámbito nacional e internacional para la materialización de proyectos de ésta índole y envergadura. Además, las políticas nacionales de fomento, contemplan beneficios impositivos y el marco legal internacional, permite el ingreso de recursos financieros extraordinarios por la emisión de valores ambientales, como son los créditos de carbono o bonos por reducción certificada de emisiones, que contribuyen a acortar significativamente el tiempo de recuperación de la inversión.

La instalación de centrales de energía solar en las zonas marcadas en el mapa podría proveer algo más que la energía actualmente consumida en el mundo (asumiendo una eficiencia de conversión energética del 8 %), incluyendo la proveniente de calor, energía eléctrica, combustibles fósiles, etcétera. Los colores indican la radiación solar promedio entre 1991 y 1993 (tres años, calculada sobre la base de 24 horas por día y considerando la nubosidad observada mediante satélites).

wikipedia.org

Respecto del desarrollo del mercado para el producto, el estado se ha obligado a diversificar progresivamente su matriz energética, incorporando electricidad proveniente de fuentes renovables de generación y en virtud de la sustentabilidad.
Por otro lado, la reactivación ferroviaria puesta en marcha por el gobierno nacional y la conexión del Belgrano Cargas desde Abra Pampa con Jama, a través de una nueva línea, cuyo trazado pasa frente a la planta, potencia aún más la viabilidad de ambos proyectos.

10-pfv-2

El marco legal nacional e internacional que regula la actividad, ofrece beneficios fiscales y financieros a los generadores actuales y futuros de energía renovable, con el objetivo de fomentar su desarrollo y, consecuentemente, cumplir con los compromisos ambientales contraídos.

Acceso al sistema de transporte eléctrico

10-pfv-6

Por la ubicación geográfica del proyecto, es factible acceder a la Línea de Media Tensión de 33 Kv que pasa frente a la propiedad y efectúa el transporte eléctrico desde La Quiaca, por Abra Pampa hacia Susques.
Es importante para la logística durante la construcción y operación de la planta, la disponibilidad de vías de acceso y comunicación por su proximidad a la ciudad de Abra Pampa.

Proyecto de generación fotovoltaica distribuida

10-pft-4

Con fundamento en la ley de generación renovable distribuida, que ya cuenta con media sanción del congreso nacional, y que en el ámbito provincial fue aprobada por el poder legislativo, potenciaremos el negocio de desarrollo inmobiliario brindando en cada emprendimiento la provisión de éste servicio público, bajo el régimen de condominio con ajuste a la norma que lo regula, siendo la administración de los espacios comunes proveedora de energía renovable y cobrándola con las expensas.
De ésta manera, instalaremos parques de generación dispersa adecuado a la demanda de cada emprendimiento, economizando el tiempo y los recursos que exige la conexión a la red eléctrica.

Con la generación distribuida, incrementaremos el ingreso de recursos para la materialización de los proyectos de mayor envergadura y aceleraremos los tiempos de retorno de inversión, al contar con un mercado cautivo y una renta fija por el servicio.
Es importante tener en cuenta, que las leyes (nacional y provincial) de generación distribuida, permiten la comercialización del excedente, por lo que la energía producida podrá ser subida a la red de distribución eléctrica y generar ingresos, aunque el condominio al que está destinada continúe en desarrollo.

10-pfv-5
Español