PROYECTO GUAYATAYOC NORTE

Exploración

El Proyecto Guayatayoc Norte, se encuentra ubicado en el septentrión de la laguna homónima.

“La Laguna de Guayatayoc, es un cuerpo de agua salada, situada en el sur del Departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy, es decir, en la región noroeste de la República Argentina. La laguna está casi unida con las Salinas Grandes. Su superficie es muy variable según las estaciones o de ciclos largos de sequía y humedad. En la puna, la temporada de lluvias en verano (de diciembre-marzo). Así, durante los meses de marzo y abril, cuando finalizan las precipitaciones, la laguna alcanza su mayor tamaño, que cubre una superficie aproximada de 240 km2 y unos 6 metros de profundidad.”

wikipedia.org

Por sus características hidrogeológicas la laguna presenta un gran potencial para la producción de sales de litio, potasio, magnesio y sodio mediante su precipitación por evaporación solar.

Principalmente, el litio, se ha convertido en un elemento fundamental para la fabricación de distintos dispositivos relacionados a la electrónica y a distintos fenómenos productivos de relevancia. Hoy en día, es utilizado para la fabricación de baterías y otros elementos manufacturados. Dado que en lo sucesivo la movilidad de los productos electrónicos deberá ser una obligación, es esperable que su demanda siga aumentando paulatinamente. No obstante, amén de estas aplicaciones en el ámbito de las manufacturas, también es posible encontrar que el litio se utiliza en algunos fármacos, sobre todo en los relativos a problemas de índole mental.
El litio es un metal que se destaca por su bajo peso. También sobresale por el hecho de tener un alto grado de conducción del calor, hecho que lo hace útil en un gran número de aplicaciones. Se puede encontrar en distintas partes del mundo, pero es en Sudamérica en donde se concentra su mayor cantidad y su obtención es de bajo costo, significando la zona un gran reservorio para el futuro; así, los países con mayor cantidad de este material son Argentina, Bolivia y Chile. Esta circunstancia hace que, el proyecto ubicado en la zona denominada el triángulo del litio, sea sumamente atractivo por su potencial, como asimismo una fuente de recursos estratégicos.
Es posible encontrar al litio en distintos productos y aplicaciones industriales. Por ejemplo, el litio se utiliza para la fabricación de esmaltes, como también para determinado tipo de vidrios. También es posible encontrar su aplicación en distintos tipos de colorantes y grasas. No obstante, a pesar de todas estas utilidades, se destaca especialmente, en el área de la conservación de la energía eléctrica. En efecto, hoy en día los dispositivos electrónicos requieren de una forma de conservar la energía que se les carga habitualmente; esta forma es fundamentalmente mediante baterías hechas con litio. Ciertamente, hasta que se encuentren mejores formas de almacenar la energía, formas más eficientes, el litio será un material con demanda creciente.

11-exploracion-2

Para entender la relevancia del litio en la actualidad es importante tomar nota de los elementos que utilizamos cotidianamente y que requieren de cierto grado de autonomía. Un ejemplo claro lo ofrece los teléfonos, ya sean para telefonía tradicional o para telefonía celular. También las computadoras portátiles requieren del mismo. No obstante, una novedad de los últimos años en este sentido es la aparición de algunos autos eléctricos que obviamente hacen del material una necesidad para posibilitar el desplazamiento. En el futuro sin lugar a dudas veremos más aplicaciones que requieran del litio.

Potencial Financiero de la explotación de litio

Los gigantes mundiales de la industria automotriz y tecnológica, han comenzado una carrera para hacerse de éste mineral, mediante sus unidades de desarrollo de materia prima. Hace casi una década, aparecieron en el país alianzas vinculadas a proyectos de estas características. El Proyecto Olaroz, ubicado en el Departamento Susques, Provincia de Jujuy, vinculó a Toyota Tsuyo con Orocobre (Sales de Jujuy SA) y se materializó en la planta de procesamiento de salmueras “Olaroz Chico”, con una inversión superior a los u$d 450.000.000.
El siguiente gráfico, referido la evolución hístorica del precio, proyectada a casi u$d 30.000 para éste año, pone en manifiesto la creciente demanda global del carbonato de litio grado batería y refleja no solo su valor comercial, sino, su valor estratégico.

11-exploracion-3

Tomando a Orocobre como referencia, el análisis del valor histórico de sus acciones en los mercados de Sidney (ORX) y Toronto (ORL), refleja un crecimiento promedio del 231% anual y un incremento acumulado en nueve años, superior al 3000% (Sidney 1-2008 au$ 0,196 11-2017 au$ 5,89). Los datos financieros referidos, hacen del Proyecto minero Guayatayoc Norte y Horizon Resources Jujuy SA, una atractiva alternativa de inversión a mediano y largo plazo. .

Ubicación

11-exploracion-4

Los estudios correspondientes a la etapa de prefactibilidad iniciaron al norte de la laguna de Guayatayoc, en la confluencia entre el arroyo sin nombre que atraviesa la finca (propiedad de HRJSA) y el Río Miraflores, que es el principal aporte de este sistema endorreico, arrojando resultados positivos. En la siguiente imagen, puede observarse el polígono formado por los puntos extremos de la finca sobre una imagen satelital, donde se observa su posición relativa respecto de la laguna de Guayatayoc y la ciudad de Abra Pampa.

Conclusiones del estudio de prefactibilidad

La presencia de costras salinas en las márgenes del Rio Miraflores, así como también costras salinas que se acumulan al Este y al Oeste de los afloramientos rocosos indican que nos encontramos en un ambiente donde las aguas superficiales tienen contenido salobre. Si bien nos encontramos a 30 kilómetros al Norte de la zona de Evaporación y Concentración principal de la laguna de Guayatayoc, existen suficientes indicios que justifican más tareas de prospección en busca de Litio.

12-exploracion-5
Español